Blog desarrollado a partir del taller de escritura en la Maestría de Diseño de Multimedia, cursada en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá D.C. Muestra los adelantos sobre la investigación adelantada como proyecto de tesis para la misma.
TRANSGENICOS
miércoles, 4 de julio de 2007
Ambientes de Aprendizaje
La integración de los medios y las tecnologías están condicionadas a las decisiones que tomen los profesores en forma individual y colectivamente, respecto a la selección, el diseño y la evaluación de los mismos que implican un esfuerzo de coordinación y de adecuación a la experiencia personal y contextual donde se va a llevar a cabo el uso didáctico de los medios. Las decisiones sobre los medios tienen sentido si se las considera en relación con el ambiente de aprendizaje y en su adecuación a la teoría de la enseñanza. (Cabero y Romero, 2005) .
Hasta ahora la formación en aula virtual viene trasladando los modelos de la enseñanza presencial, en donde el docente busca transferir unos conocimientos de manera mecánica, repetitiva, sin que se dinamice el aprendizaje en sus estudiantes. La generación de ambientes de aprendizaje en el aula virtual, que posibiliten desarrollar el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación – TIC’s - esta limitada a la capacitación inadecuada de los docentes para la utilización de materiales didácticos apropiados, como a la baja disponibilidad de multimedias digitalizadas para su aplicación en estos espacios.
Didáctica Instrumental
Alcanzar la mediación instrumental, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) supone que el docente adquiera dominio o competencia en la utilización de éstas. Ahora bien implementar estas tecnologías (TIC’s) al aula, sin caer en el tecnicismo o la tecnología educativa es algo que queda al albedrío del currículo y de la intencionalidad de éste. Bajo el enfoque del aprendizaje significativo, según Novak y Gowin, se requiere que los educadores incorporen de manera sustantiva el nuevo conocimiento a la estructura cognitiva; conocimientos que además de servirles a los estudiantes en su vida escolar, les permita su aplicación en diversas situaciones de su vida cotidiana.
En los mejores de los casos es posible encontrar que los métodos didácticos instruccionales consideran la recreación de ambientes similares a los que se enfrentará el alumno al iniciar su vida profesional, favoreciendo el desarrollo de habilidades cognoscitivas para la formación de estudiantes comprometidos con su proceso formativo y para vincular la teoría con la práctica. Se supone que de esta manera el alumno se encontrará en un contexto de simulación de la realidad, donde sus decisiones provocarán consecuencias en el área ocupacional en que esté vinculado y el sistema computacional le dará retroalimentación sobre estas decisiones.
Por ello es importante realizar estudios en este campo de la mediación instrumental o tecnológica concretamente, en donde se busque dar una perspectiva innovadora en la utilización de instrumentos tecnológicos para el entrenamiento de habilidades cognitivas que incidan en la competencia de toma de decisiones, que den mayor sustento al tipo de desarrollo profesional que requiere el nuevo siglo.
[1] NOVAK, J. y D. GOWIN. Aprendiendo a aprender. Ediciones Martínez Roca. Barcelona, 1998.
Multimedia Interactiva Pedagógica
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), así como el desarrollo de la red Internet, enmarcan los cambios en la “Sociedad del Conocimiento”; la cantidad de información, la velocidad en su transmisión y la oportunidad de acceso a la misma, posibilitan nuevos procesos de aprendizaje, mayores opciones para apropiar conocimiento.