TRANSGENICOS

miércoles, 4 de julio de 2007

Ambientes de Aprendizaje


La integración de los medios y las tecnologías están condicionadas a las decisiones que tomen los profesores en forma individual y colectivamente, respecto a la selección, el diseño y la evaluación de los mismos que implican un esfuerzo de coordinación y de adecuación a la experiencia personal y contextual donde se va a llevar a cabo el uso didáctico de los medios. Las decisiones sobre los medios tienen sentido si se las considera en relación con el ambiente de aprendizaje y en su adecuación a la teoría de la enseñanza. (Cabero y Romero, 2005) .

Hasta ahora la formación en aula virtual viene trasladando los modelos de la enseñanza presencial, en donde el docente busca transferir unos conocimientos de manera mecánica, repetitiva, sin que se dinamice el aprendizaje en sus estudiantes. La generación de ambientes de aprendizaje en el aula virtual, que posibiliten desarrollar el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación – TIC’s - esta limitada a la capacitación inadecuada de los docentes para la utilización de materiales didácticos apropiados, como a la baja disponibilidad de multimedias digitalizadas para su aplicación en estos espacios.

Didáctica Instrumental


Alcanzar la mediación instrumental, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) supone que el docente adquiera dominio o competencia en la utilización de éstas. Ahora bien implementar estas tecnologías (TIC’s) al aula, sin caer en el tecnicismo o la tecnología educativa es algo que queda al albedrío del currículo y de la intencionalidad de éste. Bajo el enfoque del aprendizaje significativo, según Novak y Gowin, se requiere que los educadores incorporen de manera sustantiva el nuevo conocimiento a la estructura cognitiva; conocimientos que además de servirles a los estudiantes en su vida escolar, les permita su aplicación en diversas situaciones de su vida cotidiana.

En los mejores de los casos es posible encontrar que los métodos didácticos instruccionales consideran la recreación de ambientes similares a los que se enfrentará el alumno al iniciar su vida profesional, favoreciendo el desarrollo de habilidades cognoscitivas para la formación de estudiantes comprometidos con su proceso formativo y para vincular la teoría con la práctica. Se supone que de esta manera el alumno se encontrará en un contexto de simulación de la realidad, donde sus decisiones provocarán consecuencias en el área ocupacional en que esté vinculado y el sistema computacional le dará retroalimentación sobre estas decisiones.

Por ello es importante realizar estudios en este campo de la mediación instrumental o tecnológica concretamente, en donde se busque dar una perspectiva innovadora en la utilización de instrumentos tecnológicos para el entrenamiento de habilidades cognitivas que incidan en la competencia de toma de decisiones, que den mayor sustento al tipo de desarrollo profesional que requiere el nuevo siglo.


[1] NOVAK, J. y D. GOWIN. Aprendiendo a aprender. Ediciones Martínez Roca. Barcelona, 1998.

Multimedia Interactiva Pedagógica


El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), así como el desarrollo de la red Internet, enmarcan los cambios en la “Sociedad del Conocimiento”; la cantidad de información, la velocidad en su transmisión y la oportunidad de acceso a la misma, posibilitan nuevos procesos de aprendizaje, mayores opciones para apropiar conocimiento.

Si bien es cierto que el desarrollo de las TIC´s es una oportunidad para integrar sus avances, tanto en lo técnico, tecnológico como en su potencial para el desarrollo profesional; específicamente en lo que respecta al ejercicio de la investigación académica mediada por la aplicación de pedagogías interactivas; una de las limitantes para esto es la falta de investigación sobre el diseño, la producción y aplicación de materiales digitalizados del orden multimedial, de tal forma que posibiliten su adecuado uso en los procesos de formación.

En la producción de multimedia para la educación, es frecuente encontrar que se viene trabajando sobre investigaciones orientadas a la parte tecnológica y metodológica de las TIC’s, donde la mayor parte de estudios al respecto se orientan sobre la interacción herramienta usuario, identificándose un vacío en el desarrollo de aplicaciones multimediales que sean a su vez pedagógicas como interactivas, así como adecuadas para el potencial de medios a utilizar.

Como producto de la digitalización de los procesos electrónicos y del almacenamiento de datos en sistemas de bases numéricas han cambiado, tanto los medios, como los soportes en los que se almacenan los contenidos, la relación entre docentes y estudiantes y, en consecuencia, debe cambiar la enseñanza. La enseñanza tradicional con su método único memorístico se disuelve dando lugar a una educación basada en distintas formas de presentar los contenidos, donde el medio influye definitivamente en el aprendizaje del alumno.

El continuo avance en las TIC´s es una oportunidad que exige investigación y cuidado en la selección y aplicación de los recursos a ser utilizados en la multimedia con fines educativos, debe integrarse, además de lo específico en las disciplinas que se quieren apoyar didácticamente, la apropiación pedagógica y metodológica, de tal manera que se obtengan ambientes de aprendizaje adaptados a las necesidades de aprendizaje en el entorno de las nuevas generaciones.

La simulación de procesos del mundo productivo, o realidad del entorno laboral, requiere de un equipo para el desarrollo de la multimedia, en el que el conocimiento y experiencia en torno a la temática concreta, representada en los recursos de multimedia, se acompañe de aspectos teóricos como de aplicativos que permitan la representación o simulación práctica.