TRANSGENICOS

jueves, 16 de agosto de 2007

Lo disciplinar en el simulador


Afrontar el reto de crear un ambiente de aprendizaje que permita la vivencia experiencial del ámbito laboral, requiere necesariamente aproximarse a la realidad en los contextos del mundo productivo, esto va mas allá del conocimiento teórico sobre las situaciones que se presentan en el día a día de la empresa.

Por una parte, se cita los contenidos académicos o curriculares como base de la conceptualización que se transmite en los materiales de aprendizaje, pero esto debe acompañarse de elementos multimediales que aproximen al fenómeno de los espacios de trabajo en el mundo productivo.

Aproximarse a la realidad del entorno o contexto de la empresa, acarrea que el docente se sumerja en ésta, que la visite, la frecuente, se haga un huésped de ese mundo donde tanto los lenguajes como las situaciones le son propias a sus habitantes.

Desde lo empresarial, visto técnicamente, pueden enfocarse elementos que ayuden a la comprensión de los procesos, por ejemplo con diagramas de flujo representar los pasos que tiene un área de trabajo o línea de producción; igualmente, o de manera complementaria, puede documentarse el proceso mediante secuencias gráficas, señalando lo que sucede en cada una de ellas, indicándolas como pasos del proceso. Es esta parte ayuda el utilizar fotografías de los espacios reales de trabajo, así como de las maquinarias, equipos e instrumentos requeridos en cada actividad.