TRANSGENICOS

miércoles, 4 de julio de 2007

Didáctica Instrumental


Alcanzar la mediación instrumental, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) supone que el docente adquiera dominio o competencia en la utilización de éstas. Ahora bien implementar estas tecnologías (TIC’s) al aula, sin caer en el tecnicismo o la tecnología educativa es algo que queda al albedrío del currículo y de la intencionalidad de éste. Bajo el enfoque del aprendizaje significativo, según Novak y Gowin, se requiere que los educadores incorporen de manera sustantiva el nuevo conocimiento a la estructura cognitiva; conocimientos que además de servirles a los estudiantes en su vida escolar, les permita su aplicación en diversas situaciones de su vida cotidiana.

En los mejores de los casos es posible encontrar que los métodos didácticos instruccionales consideran la recreación de ambientes similares a los que se enfrentará el alumno al iniciar su vida profesional, favoreciendo el desarrollo de habilidades cognoscitivas para la formación de estudiantes comprometidos con su proceso formativo y para vincular la teoría con la práctica. Se supone que de esta manera el alumno se encontrará en un contexto de simulación de la realidad, donde sus decisiones provocarán consecuencias en el área ocupacional en que esté vinculado y el sistema computacional le dará retroalimentación sobre estas decisiones.

Por ello es importante realizar estudios en este campo de la mediación instrumental o tecnológica concretamente, en donde se busque dar una perspectiva innovadora en la utilización de instrumentos tecnológicos para el entrenamiento de habilidades cognitivas que incidan en la competencia de toma de decisiones, que den mayor sustento al tipo de desarrollo profesional que requiere el nuevo siglo.


[1] NOVAK, J. y D. GOWIN. Aprendiendo a aprender. Ediciones Martínez Roca. Barcelona, 1998.

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