TRANSGENICOS

miércoles, 4 de julio de 2007

Multimedia Interactiva Pedagógica


El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), así como el desarrollo de la red Internet, enmarcan los cambios en la “Sociedad del Conocimiento”; la cantidad de información, la velocidad en su transmisión y la oportunidad de acceso a la misma, posibilitan nuevos procesos de aprendizaje, mayores opciones para apropiar conocimiento.

Si bien es cierto que el desarrollo de las TIC´s es una oportunidad para integrar sus avances, tanto en lo técnico, tecnológico como en su potencial para el desarrollo profesional; específicamente en lo que respecta al ejercicio de la investigación académica mediada por la aplicación de pedagogías interactivas; una de las limitantes para esto es la falta de investigación sobre el diseño, la producción y aplicación de materiales digitalizados del orden multimedial, de tal forma que posibiliten su adecuado uso en los procesos de formación.

En la producción de multimedia para la educación, es frecuente encontrar que se viene trabajando sobre investigaciones orientadas a la parte tecnológica y metodológica de las TIC’s, donde la mayor parte de estudios al respecto se orientan sobre la interacción herramienta usuario, identificándose un vacío en el desarrollo de aplicaciones multimediales que sean a su vez pedagógicas como interactivas, así como adecuadas para el potencial de medios a utilizar.

Como producto de la digitalización de los procesos electrónicos y del almacenamiento de datos en sistemas de bases numéricas han cambiado, tanto los medios, como los soportes en los que se almacenan los contenidos, la relación entre docentes y estudiantes y, en consecuencia, debe cambiar la enseñanza. La enseñanza tradicional con su método único memorístico se disuelve dando lugar a una educación basada en distintas formas de presentar los contenidos, donde el medio influye definitivamente en el aprendizaje del alumno.

El continuo avance en las TIC´s es una oportunidad que exige investigación y cuidado en la selección y aplicación de los recursos a ser utilizados en la multimedia con fines educativos, debe integrarse, además de lo específico en las disciplinas que se quieren apoyar didácticamente, la apropiación pedagógica y metodológica, de tal manera que se obtengan ambientes de aprendizaje adaptados a las necesidades de aprendizaje en el entorno de las nuevas generaciones.

La simulación de procesos del mundo productivo, o realidad del entorno laboral, requiere de un equipo para el desarrollo de la multimedia, en el que el conocimiento y experiencia en torno a la temática concreta, representada en los recursos de multimedia, se acompañe de aspectos teóricos como de aplicativos que permitan la representación o simulación práctica.

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