TRANSGENICOS

jueves, 5 de julio de 2007

Docentes y Medios

El docente como un verdadero maestro debe construir espacios apropiados para la enseñanza-aprendizaje, esta acción mediadora corresponde a la ayuda pedagógica planeada y desarrollada en un ambiente educativo, en el cual se posibilite además del aprendizaje significativo, la generación de prácticas innovadoras, así como la reflexión del docente sobre su propio actuar.

El docente como un verdadero maestro debe construir espacios apropiados para la enseñanza-aprendizaje, esta acción mediadora corresponde a la ayuda pedagógica planeada y desarrollada en un ambiente educativo, en el cual se posibilite además del aprendizaje significativo, la generación de prácticas innovadoras, así como la reflexión del docente sobre su propio actuar.

La integración de los medios y las tecnologías están condicionadas a las decisiones que tomen los profesores en forma individual y colectivamente, respecto a la selección, el diseño y la evaluación de los mismos que implican un esfuerzo de coordinación y de adecuación a la experiencia personal y contextual donde se va a llevar a cabo el uso didáctico de los medios. Las decisiones sobre los medios tienen sentido si se las considera en relación con el ambiente de aprendizaje y en su adecuación a la teoría de la enseñanza. (Cabero y Romero, 2005)[1].

Hasta ahora la formación en aula virtual viene trasladando los modelos de la enseñanza presencial, en donde el docente busca transferir unos conocimientos de manera mecánica, repetitiva, sin que se dinamice el aprendizaje en sus estudiantes. La generación de ambientes de aprendizaje en el aula virtual, que posibiliten desarrollar el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación – TIC’s - esta limitada a la capacitación inadecuada de los docentes para la utilización de materiales didácticos apropiados, como a la baja disponibilidad de multimedias digitalizadas para su aplicación en estos espacios.

La capacitación de los profesores, específicamente de quienes han de ser tutores virtuales, demanda que los planes de formación del profesorado contemplen la enseñanza de los nuevos lenguajes, las nuevas formas de procesamiento y elaboración de la información, las posibilidades de integración de las nuevas tecnologías en la educación y una formación que capacite a los profesores en el uso adecuado de estos medios, Ortega y Calvo (2002)[2]; estos mismos manifiestan como hoy se requiere la enseñanza multimedia interactiva. Han cambiado los medios, los soportes en los que se almacenan los contenidos, la relación entre docentes y estudiantes y, en consecuencia, debe cambiar la enseñanza. La enseñanza tradicional con su método único memorístico se disuelve dando lugar a una educación basada en distintas formas de presentar los contenidos, donde el medio influirá definitivamente en el aprendizaje del alumno.

Igualmente M. L Sevillano García y D. Bartolomé Crespo[3](1994), ya señalaban desde finales del siglo pasado como una de las principales preocupaciones de los sistemas educativos es incorporar a la práctica docente los nuevos medios tecnológicos.



[1] CABERO, J. Y ROMERO, R. (2005) Criterios generales para el diseño, la producción y la utilización de las TICs en la enseñanza en Curso: TICS para la formación. Su utilización didáctica. Universidad de Sevilla.

[2] Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías (2002)

[3] SEVILLANO GARCÍA, Mª. L. y BARTOLOMÉ CRESPO, D. (1994). Enseñanza-Aprendizaje con Medios
de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Madrid, UNED.

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