TRANSGENICOS

jueves, 2 de agosto de 2007

La simulación como favorecedora del aprendizaje


Entre las gratas experiencias que aporta el ser docente, está el descubrimiento de cómo se puede aprender; recorrer los modelos, escuelas y sus didácticas, permite que cada profesional en esta rama del saber, afronte una problemática de su entorno disciplinar como tema de investigación.

En lo personal y motivado por autores como Feurestein, Habermas, Freire, Dewey, Hausubel, Novak, Vigostky, Brunner y otros; creo que es una oportunidad recurrir a la multimedia como una herramienta posibilitadora para adaptarla como medio instrumental, en las prácticas o simulación de éstas durante el proceso de aprendizaje.

Adicional a ser un tema recurrente, en cuanto al aprovechamiento de las TIC's en la formación, por estar inmersos en la denominada Aldea Global y en la Sociedad del Conocimiento, realmente es un factor que puede conciliar preocupaciones tanto de usuarios como de beneficiarios, entendiéndose como de personas formadas y de empresas empleadoras para el caso de la capacitación o formación para el trabajo.

De tal manera desarrollar software educativo, como un producto de interacción disciplinar en equipos de profesionales comprometidos, es una resultante de proyectos que no solamente favorezcan al sector privado con afán comercial; necesariamente deben preverse como acciones no aisladas, en dónde la finalidad manifiesta sea el aportar mayores oportunidades de vivenciar la realidad del mundo laboral entre los futuros egresados, donde se les faculte para incrementar su capacidad de análisis de una realidad externa en su proceso formativo, pero que no tiene porque ser ajena al mismo.

Los invito a estar pendientes a mis avances en la investigación, en la que propongo la creación de simuladores que incrementen, mediante su aprendizaje experiencial, la autonomía y la creatividad, llevando a los ambientes de aprendizaje situaciones del contexto en el desempeño laboral. Igualmente espero sus aportes y comentarios.

2 comentarios:

Camilo Chadid dijo...

La experiancia del aprendizaje es muy relativa el la cantidad de sucesos, que vive el ser humano de esta menra la pedagogia practica y participativa moti y entusiasma al desarrollo de la inbestigacion.... que bien te quedo padre mio,, saludos tu hijo

Camilo Chadid dijo...

investigacion repito