TRANSGENICOS

lunes, 6 de agosto de 2007

El blog como herramienta pedagógica


Una herramienta con la que pueden contar tanto docentes como estudiantes, son las llamadas páginas electrónicas, tipo ¨Blog¨, darle una utilización adecuada a este medio, implica que el docente asuma un determinado modelo pedagógico en procura de implementarlo, como un recurso de comunicación con sus estudiantes, a la vez que como un canal para proponer y permitir el desarrollo de trabajos que trasciendan el ejercicio académico fuera del aula.

De acuerdo a Lara (2007) , el blog puede tener una orientación de apoyo pedagógico, siempre y cuando permita una interacción positiva de los estudiantes al utilizar este medio de expresión escrita, publicable en Internet.

Llegar a asumir tal acción pedagógica, requiere que el profesor rompa con sus viejos esquemas en los cuales los escritos elaborados por el estudiante, pretendían cumplir con el objetivo de “presentar la tarea”. Tal posición conlleva cambiar de un modelo instruccional o de las escuelas del conductismo, basado en las teorías de Pavlov y Skinner (1904 y 1936, respectivamente) , ya que las personas requieren aprender lo que realmente les interesa y les va a permitir ejercerlo en su propia vida, a diferencia de lo que se pretendía, bajo los anteriores modelos en los que se buscaba transmitir el saber del profesor.

Un modelo que puede asumir el docente, al orientar el trabajo de los estudiantes, puede partir de lo que estos ya saben para llegar a un nuevo conocimiento, basándose en las teorías del constructivismo, expuestas Novak y Gowin (1998) . Bajo tales propuestas se asume que el maestro es un mediador entre los conocimientos ya adquiridos por el estudiante y los que requiere alcanzar en el proceso, tal esfuerzo le exige al maestro, diagnosticar el estado inicial de cada uno de sus estudiantes. De acuerdo a esto, puede verse la oportunidad que presenta el permitir que los estudiantes libremente expresen sus ideas en un Blog, sobre una temática dada o sugerida por el profesor, esto va a permitir que gradualmente el docente vaya identificando las falencias. en el conocimiento específico, mostradas por cada estudiante.

Por otra parte, retomando a Vigostky(1974) , puede afirmarse la influencia que ejerce el grupo, conformado por los compañeros de clase, para el mejoramiento tanto en las formas de expresión como en la profundización del conocimiento tratado, ya que el interés manifiesto por los compañeros, motiva al mejoramiento constante del estudiante en la construcción de su propio Blog de contenidos.

En resumen, puede citarse cómo el weblog guarda el potencial para convertirse en una herramienta edublog, cuando el maestro orientador, media para crear un ambiente de confianza, permitiendo que sus estudiantes tengan un mayor acercamiento con los contenidos de estudio, con los demás compañeros y con el mismo docente. De tal manera, se asume que el proceso formativo, pretende desarrollar competencia para aprender a aprender y que los conocimientos adquiridos le permitan al estudiante aprender a o largo de su vida.

Igualmente puede afirmarse que el conocimiento desarrollado, en este caso con ayuda de los edublogs, permiten una interacción que conlleva al intercambio de ideas, a aclarar dudas y a construir conocimiento aplicado por los mismos estudiantes.

3 comentarios:

Valeria Contreras dijo...

Buenas noches

Sus aportes sobre el Blog como herramienta pedagógica son muy interesantes. Yo estoy desarrollando un proyecto pedagógico que incorpora el blog como estrategia de aprendizaje significativo, dado que es el modelo pedagógico de mi institución. ¿Es posible ponernos en contacto para que me sugiera por favor alguna bibliografía y para compartir experiencias?
Muchas gracias

Valeria Contreras
Docente CPSIH

Juan dijo...

Es interesante lo del blog, soy docente en ejercicio, por mi parte estoy trabajando una Tesis para optar al grado de Profesor Integral y precisamente es mi tema, el blog como herramienta de apoyo pedagogico,, es un tema si se quiere con escaso antecedentes de investigación, por no decir ninguno, en mi caso no he podido dar con otras investigaciones a nivel de tesis, que guarden relación directa con el tema.

Saludos desde Caracas-Venezuela

Jesus Alberto Garzón Romero dijo...

Espero se haya graduado con éxito en su investigación, me interesa saber cómo sigue utilizando esta herramienta en los procesos educativos.

Cordial saludo,

Jesús Alberto