TRANSGENICOS

lunes, 6 de agosto de 2007

Algo sobre curriculo y aprendizaje social


El modelo de curriculum como proceso permite adecuar la enseñanza/aprendizaje
al ritmo y peculiaridades de cada alumno, individualizando su educación…y dedicada a la investigación.
Stenhouse

De acuerdo a los conceptos de clase sobre la enseñabilidad, la posibilidad de que los saberes tengan sentido para los alumnos, esta directamente relacionada con la conciencia que el maestro tenga del entorno sociocultural de los estudiantes. Aspectos que le pueden ser útiles para llevar los problemas, desde el contexto de las teorías, al ámbito de los intereses y referencias previas de los alumnos .

Conforme a este planteamiento y a lo propuesto por Kemmis (1993), en cuanto a su teoría sobre la participación del docente en su quehacer dentro del aula, puede afirmarse que el trabajo como experimentación práctica, tanto de docentes como de alumnos, debe permitir contrastar los enfoques que se tienen sobre la realidad. De tal manera la finalidad de la educación, en primera instancia, está en ayudar a los estudiantes a desarrollar formas de investigación crítica que les permita comprender como la sociedad actual ha llegado a las estructuras antagónicas de poder, y sobre estas bases desarrollar formas de reflexión y acción que los lleve a participar con propuestas para superar tal situación.

Bajo tal consideración creo poder mostrar mi transcurrir en el campo de la docencia, En el transcurso del ejercicio profesional, por algo más de veinte años, he pasado por diferentes situaciones en las que permanentemente he tenido que estar orientando procesos, pero más que el hacer de docente, lo he hecho formando líderes. Creo de tal manera que mi actuar en la aplicación de una pedagogía basada en la investigación, al maestro le cumple un papel central puesto que es el actor encargado de diseñar ambientes de aprendizaje de acuerdo con las necesidades educativas y los intereses de los estudiantes.

En tal propuesta, de acuerdo a la construcción social del conocimiento, Vigotsky considera que la educación y el hecho de aprender, es mediado por factores culturales, en donde debe hacerse referencia a un proceso de autoconstrucción y reconstrucción psíquica, a una serie de transformaciones progresivas internas, originadas en operaciones o actividades de orden externo, mediadas por signos y herramientas socialmente construidas. Puede entenderse a partir de esta realidad el desarrollo del denominado fenómeno de internalización, el cual se presenta en una primera etapa cuando el sujeto, a partir de su nacimiento, interactúa con sus congéneres en un medio familiar y escolar sociocultural específico.

Desde tal perspectiva se entiende porque la razón teórica y la práctica en el aula, como pretensiones de validez análogas a la verdad, se encuentran afincadas en contextos culturales específicos; con el problema central en la aplicación de las teorías a la práctica para buscar como superar el vacío existente entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos por hacerlas operativas (Kemmis, 1993) . Además es palpable que los contenidos académicos del currículo institucional van siendo permeados por los proyectos de los alumnos y docentes para dotarlos de pertinencia social, donde los contenidos de las clases centradas en temas rígidos y en información se transforman en conocimientos basados en la resolución de problemas. Con ello se acorta la distancia que existe entre la teoría formulada, la práctica realizada y el conocimiento aprendido.

La orientación de un curriculum socialmente crítico, intenta modelar formas de vida socialmente racionales, justas y facilitadoras para trabajar contra la ideología dominante contemporánea; para esto se plantean proyectos que exigen el trabajo cooperativo, tanto desde el conocimiento como de la acción práctica, haciendo a un lado las barreras burocráticas que separan la sociedad y el trabajo, de la vida del estudiante.

Frente a esta teoría del curriculum orientado por la ideología de lo socialmente justo y democrático, esta lo propuesto por Stenhouse (1998) , quien manifiesta que desde la escuela está el campo para la resignificación de los aprendizajes. Según este autor, el docente tiene como campo de acción y experimentación el aula de clase, lo cual proporciona un espacio de reforma práctica. Como tal enfoca que el sentido de la realización del docente se encuentra en la exigencia de la total unión entre teoría y práctica, de esta manera la investigación educativa se desarrolla dentro del contexto educativo y es a la vez enriquecedora de la acción educativa.

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