El consorcio español IBE-RM investiga en materiales con prestaciones inteligentes para el desarrollo de nuevas aplicaciones de tecnologías de fabricación rápida. Piezas que cambian de forma en respuesta a la humedad o a campos magnéticos. Materiales que mezclan substancias orgánicas para aumentar su resistencia y potencial biodegradable. El desarrollo de compuestos inteligentes aplicados a las tecnologías de fabricación rápida contribuirá a la creación de productos con funcionalidades innovadoras y sin limitaciones.
Ejemplos de estos nuevos materiales son: polímero hidroactivo, el cual se cierra en contacto con la humedad; elastómeros magnetoactivos –plásticos capaces de modificar sus propiedades mecánicas o su geometría como respuesta a cambios de un campo magnético>
La mezcla de materiales orgánicos con polímeros es una alternativa para aumentar la capacidad de degradación de los plásticos y reducir el impacto sobre el medio ambiente. Además, se pueden aportar mejoras en las características mecánicas del producto final, como mayor resistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario